Ante la clara ineficiencia y complicidad de la Fiscalía de Nuevo León, será ahora La Fiscalía General de la República (FGR), quien investigará y determinará lo que en derecho proceda, en relación al feminicidio de Debanhi Escobar y se irá contra quienes obstruyeron el caso, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana este jueves.
Para ello, la FGR de Gertz Manero, ejercerá la facultad de atracción, para que deje de conocer del asunto la autoridad de procuración de justicia del Estado de Nuevo León.
Mejía Berdeja indicó que, por solicitud de los padres de la joven, la Fiscalía General de la República atraerá la carpeta de investigación, y se irá contra quienes obstruyeron la justicia y a judicializar a los responsables de la muerte de Debanhi.
Se informó que una vez que se haya procedido contra estás personas y por petición de los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, la investigación será atraída por la FGR para que continúe las indagatorias de este feminicidio y al final presente las acusaciones correspondientes.
Al respecto Mejía Bermejo dijo: «Por petición de la familia, se determinó que una vez ejercida la acción penal por obstrucción de la justicia se solicitará que la atracción por parte de la Fiscalía General de la República para continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio».
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, está en conversaciones con el Fiscal de Nuevo León para realizar el proceso de atracción.
En las próximas horas la Fiscalía General del Estado de Nuevo León iniciará acción penal en contra de quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación. Por lo que este asunto dará mucho de que hablar en los próximos días.