
La defensa jurídica del exprocurador se dijo estar sorprendida de la negativa del magistrado ante el deterioro de la salud de su cliente.

José Javier López García, abogado de Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que tiene previsto apelar la negativa de un juez federal sobre la petición de otorgarle al exfuncionario federal el cambio de medida cautelar de prisión preventiva justificada a prisión domiciliaria.
El abogado argumentó que el hecho de que Murillo Karam se mantenga recluido en la Torre Médica del Penal de Tepepan debería ser prueba suficiente de que la salud del exprocurador es reservado, por lo que consideró que el magistrado debería de avalar el cambio de medida cautelar.
Político MX te recomienda: ¿De Tepepan a su casa?: Murillo Karam pedirá prisión domiciliaria para enfrentar proceso por caso Ayotzinapa
«El hecho de que se mantenga en la Torre Médica de Tepepan es una prueba de que el estado de salud del licenciado Murillo Karam es reservado y requiere tratamiento y observación tal como lo han señalado los médicos tratantes», comentó López García a través de un comunicado, según información de Milenio.
Es importante recordar que Marco Antonio Fuerte, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, rechazó otorgarle el cambio de medida cautelar de prisión preventiva justificada a prisión domiciliaria al extitular de la extinta Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.
El ministro federal señaló que ordenó que el exfuncionario federal permanezca en prisión preventiva justificada, pero indicó que este sea trasladado a la Torre Médica del Penal de Tepepan, por los problemas de salud que ha presentado.
Se ha reportado que, desde su detención el pasado 19 de agosto en la Ciudad de México, el exprocurador ha sido ingresado en cinco ocasiones al hospital. Tan solo en el mes de octubre habría tenido cuatro hospitalizaciones, siendo la última cuando ingresó al Hospital General de Balbuena, para después ser trasladado al Instituto Nacional de Cardiología.
Además de los ingresos hospitalarios, Murillo Karam ha requerido atención de enfermería en dos ocasiones en el Reclusorio Norte.
Murillo Karam, de 74 años de edad, padece diversas enfermedades crónicas:
- Obstrucción crónica
- Hipertensión arterial
- Insuficiencia vascular cerebral
El exprocurador Murillo Karam ingresó al Reclusorio Norte y fue vinculado a proceso por los delitos de tortura, obstrucción de la justicia y desaparición forzada por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.