
AMLO reveló que Pedro Castillo sí pediría asilo político en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Pedro Castillo, expresidente de Perú, le informó este martes que pediría asilo a México; sin embargo, fue detenido antes de llegar a la Embajada de México en Perú.
“Ayer que pasaron estos hechos pues yo lo que imagino es que ya tenían todo para destituirlo. Imagínense el precepto legal: incapacidad moral, está en la constitución y cuando, me imagino, él siente que lo van a destituir pues toma una decisión de desaparecer el Congreso lo que precipitó su destitución… habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, y que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé y le dije que hablara con el embajador y le abrieran la puerta, con asilo pero al poco tiempos tomaron la embajada con policías y también ciudadanos”, explicó AMLO en su conferencia mañanera.
Este miércoles, el Congreso de Perú destituyó a Castillo por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor. Esta acción ocurrió después de que Pedro Castillo anunció la disolución del Legislativo y declaró un gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado.
AMLO además solicitó a las autoridades peruanas cuidar los derechos humanos de Pedro Castillo con base en una verdadera legalidad al tiempo que estas medidas sean extendidas a la familia del depuesto presidente.
“Nosotros pedimos se le respeten sus derechos humanos, que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia, lo demás, lo político, ya lo va a atender la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero sí es importante el recoger la lección», explicó AMLO sobre el tema de Pedro Castillo.