-AGRIDULCE: ¿CUÁLES SON LOS OTROS DATOS? – LA CRUDA REALIDAD-
-VIOLENCIA, DESAPARICIONES FORZADAS, HOMICIDIOS y OTROS DELITOS A LA ALZA.
-EL PAÍS DE LAS MIL MARAVILLAS DE AMLO.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
El martes pasado se registró el sexto día más violento del año con 100 asesinatos, con lo que suman 164 mil 545 en lo que va del actual gobierno.
Por otro lado, los datos oficiales del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) indican que de 1964 a la fecha existen más de 111 mil 560 personas desaparecidas. De ellas, aproximadamente el 38% ocurrió en lo que va del sexenio -es decir, más de 44 mil personas.
Con todo y que la crisis se ha agravado año con año, el presidente sistemáticamente había evitado responder toda pregunta sobre el tema y se ha negado a reunirse con las víctimas, los colectivos de búsqueda y los expertos que investigan el tema. Aún cuando el reclamo de la sociedad civil es justificado, el mandatario López Obrador ha minimizado e insistido que “vamos bien” y, con esa mentira, esquiva el grave problema que aqueja a muchas familias mexicanas burlándose de ellas.
Con los otros datos, los que reflejan la cruda realidad que padecemos los mexicanos, en lo que va del sexenio, ya son cerca de 3 mil fosas clandestinas registradas desde el 1 de diciembre de 2018, lo que llevaron a que el presidente de la República -finalmente-, voltease a ver el tema, pero sin darle la importancia y la relevancia que merece.
Lejos de escuchar el reclamo social, e incrementar el gasto para mejorar las capacidades institucionales y atender a las víctimas, López Obrador solicitó se revisase el RNPED con el fin de reducir la estadística oficial. Por esa razón renunció KARLA QUINTANA el pasado miércoles 23 de agosto, en “virtud de los contextos actuales”.
Ahora resulta que el señor de palacio ordenó una búsqueda en todo el país de desaparecidos para que casa por casa se pregunte sobre el tema, con el claro propósito de inventar una estadística a modo y simular que se han reducido las desapariciones forzadas.
Los otros datos -los reales- indican que al final son los familiares los que buscan a sus seres queridos, cuando ello es responsabilidad del estado. En lugar de poner a los servidores públicos a levantar ese censo, distrayendo recursos económicos y humanos importantes, debería apoyarse a las madres mexicanas en la búsqueda de los desaparecidos en aquellas zonas donde es probable que estén, es una falta gravísima gastar el dinero público en algo que resulta innecesario . Para AMLO, sin duda que primero es su ego y después su ego.
Para lograr reducir la incidencia de este delito se requiere acabar con las complicidades de las autoridades y políticos con los grupos delincuenciales que pululan en gran parte del territorio nacional y dedicar recursos para combatir el narcotráfico, el tráfico y trata de personas, el tráfico de armas, la extorsión, el secuestro, los delitos en contra del medio ambiente, la piratería, el contrabando, los delitos electorales, entre muchos otros.
A mis estimados lectores les comento que lamentablemente a López Obrador no le interesa que haya menos víctimas, sólo le interesa abatir la estadística de desaparecidos con la alteración a modo para luego celebrar como un éxito de su gobierno.
Lo AGRIDULCE del tema es darnos cuenta como el gobierno que encabeza AMLO, pretende reducir artificialmente – al igual como ya ocurre con la estadística oficial de homicidios y secuestros- manipulando las cifras para celebrar una supuesta tendencia a la baja, cuando la realidad es todo lo contario.
Antes de renunciar, Karla Quintana envió una copia de la base de datos de desaparecidos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para su resguardo. La base de datos contiene más de 111 mil casos. Además, autorizó que se subiera al portal de la Comisión Nacional de Búsqueda, la misma base de datos, una medida que parientes e investigadores habían solicitado desde hace años para cotejar los datos que aparecen ahí con los que tienen grupos de buscadores y especialistas.
Hasta octubre del año pasado la cifra total de desaparecidos era 111 mil 560, de los cuales, 44 mil corresponden a este gobierno, lo que representa el 38% de ese total. Un promedio de 25 desapariciones por día. Un desaparecido cada hora. Un total desastre la política de seguridad del AMLO.
Al final, el presidente quería de la comisionada KARLA QUINTANA una lista de desaparecidos en su sexenio menor a los registrados, a lo que la comisionada se negó, con la consecuencia de que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, le pidiera la renuncia. Ese es el tipo de gobierno mentiroso, insensible y abusivo que tenemos en México; sin soslayar que AMLO evita recibir a las madres buscadoras, en cambio rindió homenaje a una madre extranjera líder de buscadoras en Argentina, que recientemente visitó nuestro país. Vivimos en el país de las mil maravillas de AMLO-ALICIO. ¡HE DICHO ¡
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/07/21/candil-de-la-calle-amlo-recibe-a-madre-buscadora-de-argentina-pero-no-atiende a mexicanas/#:~:text=El%20presidente%20Andr%C3%A9s%20Manuel%20L%C3%B3pez,personas%20desaparecidas%20en%20el%20pa%C3%ADs.
https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/amlo-recibe-a-madres-buscadoras-de-argentina-en-palacio-nacional-pero-no-de-mexico-10414962.html
https://politica.expansion.mx/mexico/2023/07/21/amlo-recibe-a-abuela-buscadora-argentina-pero-no-se-ha-reunido-con-mexicanas
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-recibio-a-madre-buscadora-pero-de-argentina-en-mexico-nos-ha-abandonado-dice-colectivo-de-sonora/
AMLO recibe a madre buscadora de Argentina; lleva 5 años rechazando a las de México
https://www.diariopuntual.com/nacional/2023/07/21/34193/amlo-recibe-madre-buscadora-de-argentina-pero-no-las-mexicanas