-AGRICULCE: ¿A QUIÉN APLUDE EL PUEBLO EN EL DESFILE MILITAR EN CHIAPAS?
-¿QUIÉNES SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DE MÉXICO?
-¿CUÁLES SON LAS POCAS OPCIONES DE LOS MIGRANTES EN MÉXICO?
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
Como si se tratara de un desfile conmemorativo de alguna fecha de la historia de México, una caravana de vehículos y sujetos fuertes armados atravesaron la avenida principal del municipio de Frontera Comalapa, en el estado de Chiapas.
La milicia del Cartel de Sinaloa transitaba lentamente ante la mirada y álgidos aplausos de la población civil congregada a ambos lados de dicha vía, rememorando la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México con motivo de la culminación de nuestra independencia, solo que esta vez no se trataba de héroes forjados en la lucha por la patria, sino de viles asesinos y delincuentes, pertenecientes a uno de los grupos criminales más poderosos del país.
Como lo he sostenido, el mundo al revés en nuestro querido México; la disputa entre los cárteles de la droga por controlar más y más territorio en el país ha llegado al grado de espectáculos como este, un desfile en pleno día de caravanas de hombres armados y encapuchados que libremente toman municipios a lo largo y ancho del país, sin presencia de autoridad alguna, cual si se tratara de un estado fallido.
Y para abonar aún más a esta catástrofe de inseguridad, el fin de semana pasado secuestraron a la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, en Zapopan, Jalisco. Y las autoridades con la pasividad y negligencia que acredita su complicidad con los grupos delincuencias.
Además de esos eventos de disputa de territorio en aquella zona sur entre los cárteles, infinidad de municipios de estados del sur y norte del país han sido invadidos por cientos de miles de migrantes procedentes de países centroamericanos, caribeños y de otras distantes naciones, a los que se les ha impedido ingresar a la Unión Americana, lo que ha empeorado el conflicto migratorio al que no se le encuentra una posible solución ni a corto ni a mediano plazo.
Por desgracia para los migrantes, salir del país de origen, en la mayoría de los casos, es una forma de sobrevivencia. El asunto es ya una crisis humanitaria.
Se acrecienta la migración y la cada vez mayor presencia de los cárteles. Este fin de semana en las carreteras chiapanecas se vivieron escenas que llevan a entender a México como narco-estado; por ejemplo, el gobernador de Chiapas optó por el silencio ante esta grave situación. Y la federación ni se diga.
No se puede soslayar la realidad de muchos jóvenes migrantes que son secuestrados y en otros casos han optado libremente por integrarse a la delincuencia organizada como soldados y sicarios.
Es inaudita la desatención del estado mexicano para contener a estos grupos criminales, lo que revela la complicidad de los altos jerarcas de los tres niveles de gobierno, así como del Ejercito, la Marina, la Guardia Nacional y las policías, con los cárteles. La impunidad es el eje principal en todo esto.
Muy lejos quedó aquella promesa del entonces presidente electo cuando invitó a los migrantes a venir a México para trabajar. Ahora los abandona a su suerte.
A mis distinguidos lectores les comento – en otro tema- que México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el que se trabajan más horas al año. El último reporte disponible generado en el 2019 demuestra que los mexicanos trabajan un promedio de dos mil 137 horas por año, mientras los griegos trabajan un promedio de mil 949 horas en el mismo periodo; como una referencia, el promedio de los integrantes de la OCDE ronda las mil 730 horas.
Lo AGRIDULCE del primer tema es percatarnos que cada día la delincuencia organizada extiende su control sobre vastas regiones del país, ante la complacencia de las autoridades, se deja desprotegida a la población civil indefensa, por lo que las muertes violentas y desapariciones continúan al alza sin que a nadie pareciera importarle; evidentemente somos una sociedad cobarde que calla y que permite tales atrocidades. En torno a esto AMLO señala que los conservadores tienen poco contenido para atacar a su gobierno, y que por eso utilizan las disputas de grupos criminales en Chiapas para hacer campaña en su contra; sin embargo, el mandatario evade cumplir con su deber de dar solución a la inseguridad y violencia que impera en nuestro país. Respecto al segundo tópico, el ingeniero Carlos Slim refiriéndose al caso mexicano, propone reducir la jornada laboral a tres días por semana con duración de 12 horas por día, aumentando los años de jubilación; al menos un particular alza la voz, ante el desdén de las autoridades, como siempre sucede.
Al final, los dueños de México ya son los criminales, al menos del 82% del territorio nacional y sumando. Mientras a los migrantes solo les quedan dos opciones: integrarse a la sociedad mexicana con las dificultades que esto representa o sumarse a las filas de la delincuencia organizada; porque regresar a su país de origen no es una opción. El México lindo y querido se nos despedaza en nuestras narices e increíblemente no hacemos nada. Llegó la hora de alzar la voz. ¡HE DICHO ¡