Chivas tenía 24 horas, a partir de que terminó su juego contra el Mazatlán, para reclamar los tres puntos en la mesa, por una posible alineación indebida de Joaquín Esquivel, quien llegó al partido adelantado de la jornada 11 con cinco tarjetas amarrillas. El club tapatío solicitó la investigación a la Comisión Disciplinaria poco más de una hora después de caer 1-3 ante los Cañoneros, señaló David Faitelsón en Futbol Picante.
Mazatlán registró a Joaquín Esquivel, que acumula cinco tarjetas amarillas y, de acuerdo al reglamento, debería de estar suspendido un juego. Tres de esas amonestaciones se sumaron con el equipo sinaloense y venía arrastrando otras dos de su paso por el Necaxa, durante las primeras dos jornadas del Apertura 2023.
De acuerdo al Reglamento de Sanciones, Chivas tiene 24 horas, después de finalizar su partido, para enviar un oficio en el que reclame la supuesta alineación indebida, que podría ser sancionada con una derrota para los de Sinaloa y el triunfo para los tapatíos en la mesa.
“La alineación indebida podrá ser sancionada de oficio y/o a petición de parte. En cualquiera de los dos supuestos, se deberán observar los siguientes términos […] En caso de Fase Final, partidos extraordinarios o fuera de Jornada, el plazo será de 24 horas después de terminado el partido en que se hayan suscitado los hechos reclamados”, se lee en el reglamento de Sanciones, artículo 44.
«Chivas ya metió una reclamación en la mesa para tratar de ganar los tres puntos que no pudo ganar en el campo».
En la “reunión informativa” de los dueños de la Liga MX, que se realizó el lunes 25 de septiembre, en Monterrey, Nuevo León, se aclaró que el reglamento se haría respetar y no habría facilidades para nadie, en caso de no acatarlo.
Por esa razón, se ha castigado con una derrota en la mesa al Puebla, que había vencido a los Xolos de Tijuana en la cancha, por alineación indebida, y se multó a los Rayados de Monterrey por registrar a dos jugadores distintos con el mismo número en un mismo torneo.
En caso de ser necesario, la Comisión Disciplinaria podría abrir una investigación de “oficio”, para revisar el acto señalado. Guadalajara apenas esperó más de una hora y ya comenzó el trámite para ganar el duelo ante Mazatlán en el escritorio.