Claudia Sheinbaum aseguró que aunque el formato dejó mucho que desear, fue ella quien ganó el primer debate presidencial
Claudia Sheinbaum aseguró que el primer debate presidencial “dejó mucho que desear” debido a su formato, en especial la “bolsa de tiempo”.
Hubo una falta de definición previa. Creo que deberían haber sido preguntas más generales y después espacio para el debate. Al hacer las preguntas tan específicas no daba tiempo en el minuto y medio de contestar la pregunta y al mismo tiempo presentar la propuesta general, y luego en el otro espacio poder debatir con otros candidatos”, detalló.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia subrayó la necesidad de dar mayor tiempo para plantear las propuestas.
También se pronunció porque las preguntas sean generales y no se concentren demasiado en un tema, como fue el caso de migración con tres preguntas.
Cuando hay preguntas específicas, uno no puede no contestar. Entonces procuras contestar en el menor tiempo posible y después tener tiempo para plantear nuestras propuestas, tiempo para contestar los agravios y además dar nuestra posición sobre la candidata del PRIAN, pero cuando te hacen muchas preguntas es más difícil”, criticó.
Sheinbaum Pardo señaló también que el reloj no fue colocado en el lugar adecuado, pues como candidatos no podían verlo al mismo tiempo que a la pantalla.
Pese a los incidentes, aseguró -según encuestas telefónicas-, fue ella quien ganó el debate y ya se prepara para los siguientes, a fin de presentar detalladamente sus propuestas.
Nos fue bien. Yo me siento satisfecha con el desempeño. Creo que se vieron dos propuestas y dos formas de comportarse en un debate: una es estar atacando personalmente, hasta con la familia, y no decir propuestas”, expuso.
Cuestionada sobre si en los debates debieran participar únicamente las candidaturas con más posibilidades de ganar, la candidata por Morena, PT y PVEM dijo que lo importante es el manejo del tiempo.
MC es un partido y hay que invitarlo. Yo creo que si se suaviza un poco el formato va a dar oportunidad para contratar la propuesta principal, que es la nuestra, (con) la del segundo lugar y tercero”.
Negó además ser “la Dama de Hielo“, como se refirió a ella Xóchitl Gálvez.
No puedes ser Dama de Hielo cuando gobiernas con amor al pueblo. Claro que tomas decisiones responsablemente. Pero la verdad es que ni me toca, pues, se lo dejo pasar”, mencionó.
En ese sentido, afirmó que le parece “terrible y vergonzoso” que se intente lucrar con el dolor de las personas, tal fue el caso de haber sacado durante el debate los temas del Colegio Rébsamen y la Línea 12 del Metro.
¿Qué es lo que se quiere hacer? Pues es un uso político de un accidente y una tragedia que ocurrió. (Yo) era jefa de Gobierno, lo expliqué muchísimas veces y no tengo problema para explicarlo. No creo que sea tema del debate, lo que sí es tema de debate, por ejemplo, son los contratos que ella tiene con el Inai”, presumió.