Estos hechos fueron confirmados en la primera sesión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zonas Noreste-Noroeste
Por la destrucción de 177 vehículos asegurados a la delincuencia organizada en Tamaulipas personal de la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció a la Fiscalía del Estado.
El fiscal Especializado de Control Regional de la FGR, Germán Castillo Banuet, quien acudió a la primera sesión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zonas Noreste-Noroeste en representación del titular Alejandro Gertz Manero, aseguró que para estas acciones hay una colaboración interinstitucional.
“Es el aseguramiento por diversas fuerzas del orden y destrucción de 177 vehículos de los denominados monstruos usados por la delincuencia organizada en contra de la sociedad; Tamaulipas es la entidad que más ha logrado destruir vehículos”, informó en el discurso que ofreció en el Hotel Maeva de Playa Miramar, sede del evento.
Reconoció participación en asesinatos de extranjeros en Matamoros
El funcionario federal reconoció la participación de la fiscalía tamaulipeca en el tema del secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos, ocurrido el tres de marzo de 2023, cuyo saldo final fue la muerte de dos de ellos, la liberación de los restantes y la muerte por bala pérdida de una mujer inocente.
“La cooperación en la investigación del homicidio y rescate de ciudadanos americanos secuestrados en Matamoros así como su participación en la investigación del homicidio de 14 víctimas por parte de la delincuencia organizada”, afirmó.
Destacó labores de otras fiscalías
En su listado de reconocimientos detalló que en San Luis Potosí se capturó a un generador de violencia en el estado que además había participado en el homicidio de un elemento de la FGR.
Además de que resaltó el apoyo de la Fiscalía Estatal de Coahuila para lograr la detención de la persona que transportaba 150 migrantes dentro de la caja de carga de un tracto-camión a quienes abandonó encerrados falleciendo dos de ellos.
“Se aprecia el invaluable acompañamiento general de la fiscalías estatales de la zona en el traslado de cuerpos necropsias, entrega de cadáveres, elaboración de dictámenes químicos y de balística”, puntualizó el funcionario federal que reconoció el aseguramiento de monstruos en Tamaulipas.