CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Casi 3 mil candidatos locales a diputados, alcaldes y regidores, arrancarán las campañas políticas a partir del primer minuto del 15 de abril en las que se disputan 541 cargos divididos en las 43 alcaldías, 22 diputaciones de mayoría y 14 de minoría.
En total se registraron 2 mil 874 candidatos a alcaldes, regidores y diputados. En adelante, serán 45 días de promoción y propaganda política para intentar ganar las elecciones, aunque oficialmente no habrá debates oficiales, se esperan algunos encuentros de candidatos con organismos empresariales o en universidades.
A nivel local dos coaliciones encabezan la pelea electoral: “Sigamos Haciendo Historia” de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, y “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” del Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional: ambas alianzas no son totales ya que en varios municipios y distritos estos partidos irán solos.
En menor medida, compiten solos el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática. A estos se suman 8 candidatos independientes, 9 para ayuntamientos y uno para diputado local.
Durante el periodo de campaña, el Instituto Electoral de Tamaulipas autorizó que los partidos políticos gasten, en el conjunto de municipios y distritos, hasta 170 millones de pesos en mes y medio, siendo el tope mayor en Reynosa, el municipio más poblado del Estado, con 36 millones de pesos, y el menor en San Nicolás, el menos poblado del Estado (936 habitantes), con apenas 56 mil pesos.
Los candidatos y las candidatas saldrán a disputarse los votos de 2 millones 847 mil personas inscritos en la Lista Nominal de Electores, para lo cual el INE y el IETAM instalarán 4 mil 960 casillas de votación.
Sin embargo, el reto es vencer el abstencionismo ya que en las elecciones extraordinarias para el Senado en el 2023, sólo participó un 21% por ciento del electorado, mientras en las elecciones a gobernador del Estado en 2022, la participación fue del 52% por ciento.