-LA DEUDA QUE AMLO HEREDARÁ A CLAUDIA SHEINBAUM, CON EL PESO EN CAÍDA LIBRE, LA ATA DE MANOS.
-LA VERDADERA RAZÓN DE AMLO PARA PROMOVER LA REFORMA JUDICIAL.
-OTRO ASESINATO MÁS EN EL PROCESO ELECTORAL, AHORA FUE SALVADOR VILLALBA FLORES, ALCALDE ELECTO DE COPALA, GUERRERO.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
La candidata presidencial más votada el pasado dos de junio – CLAUDIA SHIENBAUM- recibirá un país lleno de carencias y problemas, sobre todo el relacionado con la Deuda Externa e Interna, ya que, al cierre del primer trimestre de 2024, la deuda neta de México alcanzó los 15.43 billones de pesos, equivalente al 45.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir que, de acuerdo a las proyecciones de la SHCP, indican que el sexenio de AMLO concluirá con el nivel de endeudamiento más alto del siglo XXI, superando los 17 billones de pesos.
Con este panorama no tan halagador, Hacienda, informó sobre el inicio de operaciones para refinanciar la deuda externa e interna prevista para 2025.
Mientras tanto el peso mexicano inicia la semana perdiendo terreno frente al dólar , en un mercado que se muestra cauteloso en torno a la reforma al Poder Judicial. El tipo de cambio iniciaba la sesión cotizando en 18.6030 pesos por dólar , lo que represente una depreciación de 0.76% respecto a los 18.4632 pesos que reportó Banco de México (Banxico) al cierre del viernes. Como que las cosas se complicarán al final del sexenio, con todo y que los de la 4T tengan otros datos.
En un tema más tenebroso, resulta que el alcalde electo de Copala, Guerrero, SALVADOR VILLALBA FLORES, fue asesinado esta mañana sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, localidad de San Pedro las Playas, municipio de Acapulco, de acuerdo con el informe de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Salvador Villalba, era Presidente Electo del Municipio de Copala por el partido México Avanza”. Uno más, en la cifra de políticos asesinados en este proceso electoral.
Cambiando de tópico, con todo y que seis de cada diez votaron por la continuidad del desastre que tenemos, de acuerdo a datos oficiales, hoy estamos peor que hace seis años, hemos retrocedido mientras otros países avanzaron.
AMLO lanza la propuesta de reforma del poder judicial para cambiar el proceso y designar a los juzgadores por una supuesta vía democrática, en realidad es pura demagogia, ya que se politizaba la justicia. Será un retroceso gigante para el país. La venganza del presidente estará consumada: veremos el control del Ejecutivo sobre el Poder Judicial y el riesgo de que el crimen organizado cuente con sus defensores es alto, además de que se cumplirán los deseos del presidente. Así o más claro.
La verdadera razón de esta reforma, es que LÓPEZ OBRADOR no le perdona a la Suprema Corte de Justicia, es haber negado la ilegal extensión de dos años al frente del Poder Judicial de la Federación a su camarada ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA y anulado leyes aviesamente inconstitucionales palomeadas por sus mayorías en la Cámara de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión. En ambos casos, sin embargo, el máximo tribunal cumplió su función esencial: hacer valer la Constitución, pero esos asuntos agraviaron el ego del señor LÓPEZ.
Sin duda que la reforma judicial se equivoca de objetivo – lo entienden perfectamente los abogados y muchos ciudadanos- porque la generalizada percepción contra nuestro sistema de justicia tiene que ver más con los litigios del fuero común (homicidios, asaltos, fraudes, divorcios, violencia intrafamiliar, herencias…) que se ventilan en las instancias judiciales locales de las 32 entidades federativas. De este modo lo que sobresale en la propuesta presidencial es que no busca “justicia”, sino neutralizar y someter el contrapeso republicano a los poderes Legislativo y Ejecutivo. De eso se trata todo este embrollo.
En cambio, lo que sí se requiere es la modernización de los tribunales locales, comenzando por la contratación de personal suficiente porque en México hay cinco jueces por cada 100 mil habitantes, mientras el estándar internacional es 25, así como la tecnificación, creación y remodelación de los juzgados. Tan simple como eso.
A mis estimados lectores les comento que de los 11 ministros del Pleno de la Corte (que se propone limitarlo a nueve) resuelven alrededor de cinco mil casos al año; mientras los juzgados de distrito y tribunales de circuito reciben un millón 400 mil asuntos aproximadamente en ese mismo lapso. Hay mucho que mejorar en el poder judicial federal, como en todas las áreas del ejecutivo, pero lo que se intenta es como si le diéramos la oportunidad de fungir como Medico a cualquier ciudadano en una elección popular siempre que fuera el más votado cuando todos sabemos que se requiere el perfil de una persona con estudios y conocimientos especializados para ejercer esa profesión para el cuidado de nuestra salud. Poner a cualquier cristiano en la posición de Juez, Magistrado o Ministro, es una estupidez y pura demagogia.
Lo AGRIDULCE de los temas expuestos deviene de la obligación de los mexicanos y de nuestros gobernantes de no repetir los errores cometidos durante los últimos seis años y a lo largo de nuestra historia. Los fachosos socialistoides viven en la opulencia, mientras el pueblo continua igual o peor de jodido, recibiendo miserias a manera de apoyos sociales, ejemplos sobran, los hijos y parentela de AMLO, el mismo que vive en un palacio, ROCÍO NAHLE y sus fastuosas residencias y millonarios depósitos en dólares en paraísos fiscales, ROMERO OROPEZA, y muchos otros cuatroteístas cínicos que no les importa exhibir su reciente riqueza mal habida.
Al final, los mexicanos tenemos que acostumbrarnos a exigir a nuestros gobernantes, rendición de cuentas y total trasparencia de la aplicación de los dineros públicos, si realmente aspiramos a una verdadera democracia, gobierno del pueblo y para el pueblo, sino lo hacemos, los políticos seguirán enriqueciéndose al amparo del poder que ostentan, y no valdrán luego las quejas y reclamos de la sociedad. Debemos luchar hoy para merecer mañana. ¡HE DICHO¡