-SE DERRUMBAN SUS MENTIRAS; AMLO ACUSA SIN PRUEBAS. ÉL SI EXIGE QUE SE MUESTREN LAS PRUEBAS DE LA CORRUPCIÓN DE SU GOBIERNO.
-CORRUPCIÓN DEL ALCALDE DE ALTAMIRA EN EL DRAGADO DE LAGUNAS.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordoñez Gonzalez.
Suponer que todos los ministros, magistrados y jueces del poder judicial federal son corruptos, pero acusarlos sin pruebas y someterlos al escarnio público como lo hace el señor LÓPEZ, es verdaderamente una ruindad y bajeza, que lo único que hace es redibujar su personalidad siniestra, vengativa y autoritaria.
Con ese argumento como sustento, quien aún ocupa la silla presidencial, a través del canal de tv – La Mañanera-donde la única estrella es él, lanza una serie de improperios, insultos y amenazas contra los miembros del poder judicial de la federación.
Sin embargo, el merolico de palacio, pasa por alto que donde verdaderamente prevalece la corrupción, es en la Fiscalía General de la República, en los tribunales judiciales y Fiscalías de las 32 entidades federativas, lo sabe, pero no lo menciona, ya que la verdadera razón para atacar al Poder Judicial Federal, es tener el control de dicho poder, a través de Ministros, Magistrados y Jueces a modo, elegidos- según él- por el pueblo bueno y sabio.
Lo evidente salta a la vista, con esa reforma, el poder ejecutivo (o sea él o CLAUDIA), el poder Legislativo (Diputados y Senadores de morena y aliados que conforman la mayoría) y el Poder Judicial ya bajo control morenistas, propondrían a diez aspirantes a ministro de la SCJN; es decir, al final serían perfiles de allegados al partido oficial los que irían a esa elección popular. ¿A quién quieren engañar?
Otra de las mentiras que aduce el señor LÓPEZ y repiten y aplauden como focas sus fans, es que este sistema de elección de juzgadores o impartidores de justicia existe en Estados Unidos y Bolivia.
En el vecino país del norte, solo se permite en algunos estados, con la aclaración que el juez – en la mayoría de los casos- no resuelve las controversias, sino que lo hacen a través del sistema de jurados populares.
Bolivia es el único país en el mundo que se decantó por la elección de sus jueces a través del voto ciudadano, resultando un total fracaso, al dispararse los índices de corrupción y el desface de los procesos judiciales, amén del abstencionismo del 66% en las últimas dos elecciones por lo que han tenido que suspenderse.
A mayor abundamiento debo comentarles que el Colegio de Abogados de Estados Unidos ha sido muy crítico de la elección popular, al argumentar que la justicia no debe depender de concursos de popularidad, que los costos de las campañas excluyen a quienes carecen de recursos, e incluso el financiamiento puede ser corrosivo para el sistema judicial; dicho financiamiento puede provenir de grupos de poder y del narco, con los compromisos que implica en cada caso.
De este modo, las contribuciones a las campañas —que nunca es posible limitar aunque se prohíban por ley— predisponen a los jueces a resolver casos a favor de sus donantes, y es menos probable que los juzgadores fallen a favor de personas acusadas de delitos cuando se acercan las elecciones. Imaginemos otro panorama; el dinero del narco en las campañas de aspirantes a ministros, magistrados y jueces.
En las dos elecciones que ha habido en Bolivia, el abstencionismo fue del 60% en 2011 y 66% en 2017. Hoy incluso desde el propio oficialismo el modelo ha entrado en cuestionamiento, el actual ministro de Justicia, Iván Lima, reconoce que “definitivamente hay que preguntarse si es necesaria una elección judicial”. Con todo eso, acá en México andamos emulando pésimos ejemplos.
En temas locales, resulta que le estallan los escándalos de corrupción al alcalde de Altamira ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ y a su amigo OMAR HERNÁNDEZ LEINES de la COMAPA, con el tema del dragado de las lagunas, ya que debido a la intensa sequía qu prevaleció recientemente en la zona, se secó prácticamente la laguna de Champayán entre otras, mostrando el lecho casi intacto, con un nulo desazolve con todo y que se invirtieron- según ellos- millones de pesos en esa tarea.
Además, para que fuera un negocio redondo, al edil compró una draga a un amigo, sin realizar la licitación de manera trasparente y legal. ¿Qué le está pasado al incansable presidente de la tierra de Cuco Sánchez? Nunca se imaginó que la laguna mencionada quedaría expuesta y exhibiría la farsa del dragado que costó millones de pesos a los altamirenses. Alguna explicación tendrá que dar el Doctor Armando.
Lo AGRIDULCE del tema es que no existe a nivel mundial evidencia de que la elección popular de jueces sea una buena idea para mantener un poder judicial independiente del poder económico y político, pero tampoco para brindar estabilidad y certidumbre. Pero lo peor es que este gobierno emule ese malísimo ejemplo de Bolivia. Claro que lo hacen con el verdadero fin de consolidar el autoritarismo y tener el control de los tres poderes de la unión. Del segundo tópico, resulta lamentable que los servidores públicos como el caso del edil de Altamira, engañe a su pueblo de esa manera, cacareando tareas no realizadas de dragado en las lagunas y adquiriendo de manera irregular la maquinaria de dragado. ¿Le gustara tanto la pachocha?
Al final, el argumento engaña-bobos utilizado por LÓPEZ y sus incondicionales, no se sostiene, y más cuando lo que realmente ocurre es que la corrupción impera en la mayoría de las secretarías del poder ejecutivo federal y no la ve o es cómplice de ella; sin embargo, de manera dolosa e irresponsable acusa de corruptos a todos los miembros del poder judicial federal, entre ministros, magistrados, jueces y personal administrativo, e incluso esa acusación alcanza a LENIA BATRES, JAZMÍN ESQUIVEL y uno que otro ministro propuestos por él. Así de irresponsable y mendaz esa afirmación, que hace sin pruebas y por ende sin fundamento. ¡HE DICHO !