-FISCAL DE LA CDMX PROTEGE A JAVIER CORRAL DE SER DETENIDO.
-OTRO CASO MÁS DE GROSERA IMPUNIDAD.
AGRIDULCE, EXPRESIONES y MÁS.
Mtro. José A. Ordóñez González.
Atendiendo a aquella frase que se atribuye al Benemérito de las Américas: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a ciegas”, se puede sintetizar la forma selectiva como se procesan los casos de corrupción en el gobierno actual.
La muestra más clara la tuvimos el miércoles por la noche, cuando un grupo de policías ministeriales de Chihuahua localizaron en un “antro” de la ciudad de México, al prófugo de la justicia, al ex gobernador JAVIER CORRAL.
Resulta que el encargado de la Fiscalía de la Ciudad de México, ULISES LARA (aquel que terminó la licenciatura en Derecho en un día, en una Universidad patito para acceder al cargo), podría haber incurrido en un delito de obstrucción de la justicia al impedir la ejecución de la orden de aprehensión librada contra del exgobernador de Chihuahua, JAVIER CORRAL, apersonándose en el lugar de los hechos para rescatar al ex panista – hoy reconvertido a morenista- diciendo que la Fiscalía de la ciudad de México a su cargo siempre no colaboraría con su similar de Chihuahua, impidiendo con ello que los agentes policiacos de aquel estado pudieran cumplir y ejecutar la orden de captura contra CORRAL a quien se le atribuye el delito de PECULADO por más de $ 98 millones de pesos.
Al impedir el cumplimiento de una orden emitida por un juez, ULISES LARA habría violado un convenio de colaboración entre fiscalías, el cual estipula que la cooperación debe ser inmediata y solo requiere un oficio de colaboración, documento que los agentes de la Fiscalía de Chihuahua entregaron previamente a la Fiscalía de la capital del país.
LARA tenía la obligación de prestar esa colaboración que está fundamentada en la existencia un mandato judicial de captura librada en contra del ex gobernador JAVIER CORRAL.
Los policías de Chihuahua mostraron a LARA el oficio de colaboración con el sello de recibido por parte de la Fiscalía capitalina y la orden de aprehensión girada en contra de JAVIER CORRAL, lo que debería ser suficiente para proceder a la detención y traslado del ex mandatario a Chihuahua. Al interferir en este proceso, Lara habría cometido un delito previsto en el artículo 215 fracción V (por su negativa a prestar un servicio público), además de aquellos previstos en las fracciones VII y VIII del 225, ambos del Código Penal Federal (Artículo 225.-VII.- Ejecutar actos o incurrir en omisiones que produzcan un daño o concedan a alguien una ventaja indebidos; VIII.- Retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de justicia).
La forma tan grosera de proteger a CORRAL, sienta un precedente grave para la coordinación entre fiscalías a nivel nacional; más si se toma en consideración que en un caso anterior, la propia Fiscalía de la Ciudad de México, con ULISES LARA como colaborador, participó en la detención del fiscal de Morelos, lo que podría abrir la puerta a futuras detenciones de fiscales, jueces e incluso gobernadores en otros estados. En este caso se utilizó el poder del estado, con elementos del Ejército, policías de FGR y de la ciudad de México, para detener al fiscal CARMONA.
A mis estimados lectores les comento que sin duda la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua podría presentar una denuncia en contra del seudo abogado de ULISES LARA por negación del servicio público y demás delitos cometidos en este caso, lo que podría llevar a una pena de prisión para el funcionario.
Lo AGRIDULCE del tema es observar el doble rasero que utilizan los del régimen actual para proceder en este tipo de asuntos; el del Fiscal de Morelos URIEL CARMONA constituyó una descarada violación a sus derechos, fabricándole delitos con el objeto de separarlo del cargo, por tratarse de un fiscal incómodo a los intereses de la cuatroté en aquella entidad gobernada por el corruptazo CUAHTÉMOC BLANCO. En cambio, en el caso de JAVIER CORRAL, el mismísimo sr. Fiscal ULISES LARA acudió personalmente a rescatar y evitar que fuese aprehendido por los policías de Chihuahua, con todo y que contaban con el oficio de colaboración previamente presentado en las oficinas de la Fiscalía capitalina. Es decir, para mis cuates, justicia y gracia; y para mis enemigos justicia a secas, aplicándoles todo el peso de la ley y el poder del estado. De verdad que son ya muchas chingaderas de parte de estos hipócritas doble moral.
Al final, es cierto que en los gobiernos del PRI y del PAN también se protegía a los familiares y amigos, pero los del gobierno actual no tienen perdón de Dios, es tan cínica y grosera la impunidad que generan para los suyos que no les importa exhibirse de la forma como aconteció en el caso del reconvertido JAVIER CORRAL. Un fiscal que no es abogado y una justicia que no es justicia, así ni como avanzar en el combate a la corrupción y la impunidad. Sacarán sus pinches datos y tergiversarán los hechos para recomponer sus abusos y tropelías. Toca aguantar vara. ¡HE DICHO!