Zelenski anunció en Cernobbio que prepara un nuevo plan de paz y defensa que quiere compartir con Biden, Harris y Trump
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, anunció en Cernobbio (norte de Italia) que prepara un nuevo plan de paz y defensa que quiere compartir con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como los candidatos presidenciales demócrata, Kamala Harris, y republicano, Donald Trump.
“He preparado un plan y quiero compartirlo con el actual presidente de Estados Unidos porque hay algunos puntos que dependen” de ese país, dijo en una entrevista con los directores de varios medios italianos en el Foro Ambrosetti, que reúne estos días junto al lago Como a exponentes políticos y económicos mundiales, emitida por la televisión pública Rai.
Zelenski no ha querido revelar detalles del plan, que aún es confidencial y estará ultimado en noviembre, cuando quiere presentarlo a Biden, Harris y Trump, además de a los líderes del G7 (Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón e Italia, además de Estados Unidos) “porque quiero saber qué piensan”.
“Queremos garantías”, añadió el mandatario, que insistió en que “por ahora no hemos compartido nada” y en que “el primer contacto será con Biden“, aunque de sus declaraciones se desprende que los socios occidentales podrían jugar un papel importante como “una garantía de alto el fuego”.
Explicó que se trata “no sólo de armas, sino también de importantes cuestiones globales“, “de un paquete de defensa concreto.
Y si lo tenemos, será un fuerte elemento disuasorio para Rusia y para poner fin a la guerra en términos diplomáticos”, lo que da a entender que Kiev y Moscú podían sentarse a negociar.
“Estamos más cerca del final de la guerra”, dijo en la entrevista en la Rai, antes de añadir: “Con estos pasos, con convicción, con conferencias de reconstrucción y con acuerdos concretos, estamos fortaleciendo la economía y acercando el final de la guerra”.
El presidente ucraniano también defendió la incursión en Rusia y dijo que la operación preventiva de Ucrania en la región de Kursk se lanzó porque “la inteligencia estadounidense y otros servicios occidentales nos advirtieron de que la Federación Rusa estaba intentando ocupar Jarkiv y la región de Sumy para crear una zona tampón en el norte de Ucrania”.
“En Jarkiv les detuvimos, en Sumy emprendimos una acción preventiva en Kursk para defender la ciudad. Teníamos derecho a hacerlo», afirmó.
Además, alertó sobre los suministros militares de Corea del Norte e Irán a Moscú: “Todos los misiles de largo alcance que se lanzan desde Rusia tienen también componentes occidentales, piezas taiwanesas, piezas chinas. Tenemos todas las pruebas”.
El presidente ruso, Vladimir “Putin no tiene ni un solo misil de largo alcance construido enteramente con componentes rusos”, subrayó el presidente ucraniano.
Y sobre su reciente remodelación del Gobierno, Zelenski explicó que “el cambio se debe a que la guerra continúa y toda persona, incluso de alta profesionalidad, se cansa” porque “Ucrania no tiene ninguna posibilidad de ganar si está cansada”.