La presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que se han cubierto todos los requisitos de let para concretar la reforma judicial
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, no ve ninguna crisis constitucional a raíz de la reforma al Poder Judicial.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo rechazó lo detallado en la previa por los integrantes de la la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), de quienes apuntó que defienden sus privilegios.
“Son los jueces que van a tener que ceder su espacio a los nuevos jueces, muchos de ellos no están de acuerdo, Hay otros jueces que sí están de acuerdo, hay que decirlo, que pro cierto les dan poco espacio en los medios, valdría la pena de que los medios se abrieran a que no solo escucharon a algunos ministros de la Corte, sino también a jueces que están de acuerdo con la reforma que ya se hizo”, señaló.
Yo no voy ninguna crisis constitucional, se han cubierto todos los requisitos y normas que establece la Constitución”, agregó.
“Quien defiende sus propios privilegios ha presentado amparos, pero resulta que el amparo no resulta para un asunto constitucional, es para leyes secundarias o para un acto que comete una autoridad, entonces ¿dónde está la crisis constitucional? En ningún lado”, agregó.
La mandataria mexicana reitero que ocho ministros de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) ni pueden parar la reforma judicial.
“Ocho ministros de la Corte no pueden parar este cambio constitucional que ha seguido paso por paso todas las reglas establecidas en nuestras leyes y en nuestra Constitución”, destacó.
“Va a ser benéfico para México esto, sí, porque tenemos un poder judicial con mucha corrupción”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo volvió a reclamar a los trabajadores del Poder Judicial que sigan en paro desde el pasado 21 de agosto.
“Llevan casi tres meses en paro, cobrando, ¿cómo? ¿Dónde está el acceso a la justicia que tanto defienden? (…) Entonces la reforma judicial va”, enfatizó.
La principal premisa de la reforma al Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federal (DOF). es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.