El cardenal Felipe Arizmendi acusó que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para evitar la violencia del crimen organizado en Chiapas
El cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, detalló que el crimen organizado está desatado en Chiapas, y que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para evitarlo.
Arizmendi Esquivel apuntó que el crimen organizado ya no solo trafica droga en dicha entidad, sino que ahora la extorsión es su principal actividad por las ganancias que le dejan.
Ha cambiado demasiado, hoy el crimen está desatado en varias partes, no solo el crimen común y corriente, sino ya de grupos organizados. les han dado demasiada beligerancia, no se ha hecho lo suficiente para evitarlo”, dijo.
“El crimen se ha ido agravando por la invasión de otros cárteles de otras partes, y ya no tanto por la droga, que también, pero sobre todo para la extorsión y la extorsión a migrantes, como un negocio que les deja más dinero que la droga”, apuntó.
Las declaraciones del cardenal Arizmendi ocurren a poco más de 24 horas del asesinato a balazos del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, conocido como el padre Marcelo, defensor de los pueblos indígenas en Chiapas.
Pérez Pérez, indígena tzotzil que denunciaba la violencia del crimen organizado, recibió disparos al menos dos veces cuando estaba en su vehículo en el barrio de Cuxtitali, sobre la calle Las Peras, en San Cristóbal de las Casas.
El asesinato despertó la condena de la Iglesia católica y de organismos internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
El cardenal Arizmendi sostuvo que los pobres están abandonados por las autoridades, pese a que se ha presumido que son primero.
“Se dice que primero los pobres y los pobres están abandonados, es lo que estamos viviendo, no lo estamos inventando, no somos enemigos del Gobierno, sino que les decimos que si ustedes tienen otros datos, nosotros tenemos otros datos muy diferentes, porque convivimos con la gente, lanzó”, externó.
“La extorsión les deja un dineral y nada más porque ellos (el crimen organizado) ordenan. Desde un metro que tú tengas en el campo de productor tienes que pagar y si no puedes pagar, no puedes vivir. Estamos a expensas de ellos”, reclacó.
Arizmendi Esquivel apuntó que la población se está tratando de organizar “de otra manera” ante la poca acción de las autoridades federal y estatal.
Tenemos que buscar, no podemos darnos por derrotados, si no pueden ellos la gente se está tratando de organizar de otro manera”, destacó.
“Todos vamos a trabajar, todo mundo vamos a salvar a este México, que era un México lindo y querido y ahora nos avergonzamos de él”, puntualizó.