Hamás externó su compromiso de cooperar con cualquier esfuerzo para detener el fuego en Gaza, así como ocurrió en Líbano
El movimiento islamista Hamás celebró el alto al fuego en Líbano como una derrota de Israel y agradeció a la “resistencia islámica” su “solidaridad” con el pueblo palestino, al tiempo que subrayó su compromiso con lograr un pacto similar en la Franja de Gaza.
“Expresamos nuestro compromiso de cooperar con cualquier esfuerzo para detener el fuego en Gaza, y estamos interesados en detener la agresión contra nuestro pueblo, dentro de los parámetros que hemos acordado a nivel nacional”, señaló un comunicado de Hamás.
Estas condiciones, insisten, son “un cese total de las hostilidades, la retirada de las fuerzas de ocupación, el regreso de los desplazados y la conclusión de un acuerdo real y completo sobre el intercambio de prisioneros“.
“Elogiamos el papel fundamental de la resistencia islámica en Líbano, en apoyo a la Franja de Gaza y a la resistencia palestina, y los grandes sacrificios de Hezbolá y su liderazgo, encabezados por el difunto Hasán Nasrallah”, agregó.
El grupo palestino subrayó que la aceptación “del enemigo” de un acuerdo de alto al fuego en Líbano “sin cumplir sus objetivos” es un importante paso para “destruir las ilusiones de (el primer ministro israelí) Benjamín Netanyahu sobre la derrota de las fuerzas de la resistencia y de cambiar el mapa de Oriente Medio”.
“Confiamos en que el eje de la resistencia seguirá apoyando a nuestro pueblo y apoyando su lucha por todos los medios posibles”, señala Hamás.
El alto al fuego entre Israel y Hezbolá entró en vigor esta madrugada las 4:00 h local tras casi 14 meses de hostilidades que comenzaron en octubre de 2023, cuando el grupo chií comenzó sus ataques contra Israel “en solidaridad” a las milicias palestinas de Gaza; pero que escaló en una guerra abierta a finales de septiembre de 2024, cuando Israel intensificó sus bombardeos e inició una invasión terrestre.
Hamás elogió la “firmeza” del pueblo palestino en Gaza, donde hay más de 44 mil 200 muertos, y llamó a la comunidad internacional, a presionar a Washington y a la “ocupación sionista” para cesar su “brutal agresión” contra la Franja, que el grupo islamista gobierna desde 2007.