Cruz Azul intentó proponer el partido, pero careció de buen tino y fueron los Xolos los dueños de los primeros 45 minutos
Los Xolos de Tijuana del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio pasaron este miércoles por encima del líder Cruz Azul y con una goleada por 3-0 pusieron un pie en la semifinal del Apertura del fútbol mexicano.
El colombiano Raúl Zúñiga, Efraín Álvarez y el argentino Emanuel Reynoso anotaron por los Xolos, cuyo rival sufrió la expulsión de un jugador a los 34 minutos.
Después de 18 días sin jugar para que la liga llevara a cabo un extraño sistema de clasificación que estimula la mediocridad, los Azules fueron un equipo desdibujado sin capacidad de respuesta ante un rival con excelente ritmo de juego.
Cruz Azul intentó proponer el partido, pero careció de buen tino y fueron los Xolos los dueños de los primeros 45 minutos, en los que tuvieron la posesión de la pelota a su favor por 64-36.
El conjunto de casa mantuvo la presión, dominó en mitad de la cancha y en el 19 puso el 2-0 con un gol de zurda de Álvarez en un error del argentino Gonzalo Piovi.
Frustrado, el defensa Jorge Sánchez le dio un pisotón a Zúñiga y fue expulsado en el 34 para dejar con 10 hombres en la cancha al cuadro visitante, desarticulado en todas las líneas, sin disparos a puerta.
En el 43 Emanuel Reynoso anotó de zurda el 3-0 para confirmar la superioridad de los Xolos en la primera mitad.
Aunque fue el club de mejor ataque en la fase regular, el Cruz Azul del técnico argentino Martín Anselmi apostó en la segunda parte a no recibir goles; se plantó atrás con orden y se dio por bien servido con la goleada, confiado en ganar por igual margen el sábado en su estadio.
En la tercera jornada, el pasado 16 de julio, los Azules vencieron a los Xolos por 3-0, pero el sábado las condiciones serán diferentes, con un Tijuana hinchado de ánimo y el conjunto celeste presionado a no equivocarse.
Dos horas antes el uruguayo Rodrigo Aguirre anotó dos goles para guiar al campeón América a una victoria por 2-0 sobre el Toluca, que también reapareció luego de 18 días sin jugar.
Dirigido por el brasileño André Jardine, el América le dio un baile a los Diablos y lo confirmó con dos dianas de Aguirre; en el minuto 67, de cabeza a pase de su compatriota Brian Rodríguez, y en el 82 con un golpe de zurda.
Este jueves el San Luis recibirá a los Tigres UANL y el Monterrey a los Pumas UNAM, en el cierre de los partidos de ida de los cuartos de finales.