Kevin Álvarez y Alejandro Zendejas anotaron cada uno un gol para el América. Por los Rayados descontó Sergio Canales
El campeón América derrotó este jueves por 2-1 a los Rayados de Monterrey y tomó ventaja en la final del torneo Apertura mexicano, en la que busca su tercer título consecutivo.
En Puebla, centro de México, sede emergente de las Águilas, Kevin Álvarez y Alex Zendejas convirtieron por los azulcremas, en tanto el español Sergio Canales descontó por los Rayados del entrenador argentino Matín Demichelis.
Aunque perdió por lesión en el minuto 4 a una de sus bujías ofensivas, el argentino Lucas Ocampo, el Monterrey pisó de manera reiterada el área rival; en el minuto 26 Canales disparó por fuera y en el 35 puso el 0-1, con un golpe de zurda desde atrás.
América, dirigido por el brasileño André Jardine, fue paciente y en el 39 empató con un gol de derecha de Álvarez, a pase de Alex Zendejas.
En la segunda mitad las Águilas salieron a matar y en el 49 tomaron ventaja de 2-1 con un gol de zurda de Zendejas, a pase del español Álvaro Fidalgo.
Monterrey se desordenó y fue acosado por un oponente impetuoso que dejó ir tres oportunidades claras de gol en tres minutos, dos de ellas con certeras apariciones del guardameta Luis Cárdenas, una con un remate por fuera del uruguayo Sebastián Cáceres.
Los Rayados se hicieron de la pelota y se fueron por goles en la última media hora de juego, pero fue el cuadro de casa el que tuvo la mejor oportunidad de gol, un remate con todo a favor de Fidalgo, detenido por Cárdenas, quien volvió a salvar al Monterrey, en el 88.
El cuadro de Demichelis persistió buscar el gol ante un América que esperó para castigar en un contraataque que no llegó.
El duelo de vuelta de la final se jugará el próximo domingo en el estadio de los Rayados, que tratarán de sacar provecho de su condición de local para ganar.
Si se impone por un gol, Monterrey provocará un desempate en penaltis, si se impone por un margen mayor ganará el título, pero si América gana o empata en la cancha de los regios revalidará la corona.