
El Gobierno del Estado de Tamaulipas ha reactivado la conclusión de seis obras públicas que durante más de una década permanecieron detenidas por falta de voluntad y gestión de anteriores administraciones. Así lo dio a conocer Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas del estado, quien destacó que estos proyectos datan de entre 10 y 15 años de antigüedad.
Uno de los casos más emblemáticos es el puente de la Esperanza, conocido popularmente como el “puente roto”, ubicado sobre la carretera Tampico-Mante en el municipio de Altamira. Esta obra permaneció más de diez años en el abandono y será inaugurada este martes, marcando un hito en el compromiso del gobierno estatal con la infraestructura vial. “Estas obras datan de 10 a 15 años, como es el caso de dicho puente, por lo que su rehabilitación permitirá mejorar esta vía justo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa”, señaló Cepeda Anaya.
A la lista de proyectos reactivados se suma la carretera Mante-Ocampo-Tula, cuya licitación data del año 2008 y que comenzó a construirse en 2009. Cepeda explicó que esta vialidad tuvo avances mínimos durante más de una década. Asimismo, destacó que el proyecto de ampliación del Puente Internacional Laredo III, postergado por años, finalmente arrancará obras el próximo año.
Otro de los proyectos de alto impacto es la segunda línea del acueducto, cuyo proyecto ejecutivo fue elaborado en 2012 y que será licitado durante abril o mayo de este año. También se retomaron los trabajos para el nuevo Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES), que llevaba años en completo abandono. “Vamos por el CEDES, estamos trabajando en el CEDES, también una obra abandonada desde hace muchísimos años”, sostuvo el titular de Obras Públicas.
El funcionario reconoció que retomar obras con una década o más de retraso no ha sido tarea fácil, especialmente por el aumento en los costos de materiales y los ajustes presupuestales que ello implica. “Retomar estas obras representa un reto considerable, especialmente en términos de la asignación de recursos adicionales”, explicó.
No obstante, Cepeda aseguró que el gobierno actual ha demostrado que con voluntad política es posible avanzar. “Está demostrando el gobernador Américo Villarreal que sí se puede, sólo es cuestión de echarle poquitas ganas”, expresó, confiado en que proyectos como la rehabilitación del Puente Magueyes