Guadalupe Murguía reconoció el respaldo de los ciudadanos que han protestado en contra de la reforma judicial que impulsa el presidente López Obrador
septiembre 8, 2024
Guadalupe Murguía, coordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), reiteró el voto en contra de la reforma judicial por parte de toda su bancada.
Estamos aquí para dar la pelea y mantenernos firmes. Somos 22 senadores que cada uno de nosotros a voz en cuello hemos manifestado a la opinión pública que vamos a presentarnos a la sesión y que vamos en contra”, manifestó la legisladora.
Murguía Gutiérrez reconoció el respaldo de los ciudadanos que han protestado en contra la iniciativa que impulsa Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Miles de personas nos gritaban: ‘no están solos’. Y nosotros les decimos a ellos: ‘ustedes tampoco están solos‘. Nos vamos a morir en la raya y vamos con todo. Lo que está en juego es el futuro de nuestro país. No es una reforma cualquiera, es una reforma trascendental para nuestra nación”, expresó.
Te puede interesar: Pide Enrique Vargas respaldo a senadores opositores de cara a votación de la reforma judicial
La reforma al Poder Judicial ha desatado diversas protestas en México, entre ellas un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como marchas estudiantiles en contra de la iniciativa, lo que orilló a los legisladores a llevar a cabo la sesión en una sede alterna, ya que los accesos al Palacio legislativo fueron bloqueados por los inconformes.
Se prevé que se discuta en el Pleno del Senado el miércoles 11 de septiembre.
El dictamen, propuesto en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por López Obrador, avaló entre otros puntos: reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.
También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.
Además de sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.
La reforma judicial en México ha levantado advertencias por organismos multilaterales, como las Naciones Unidas; organizaciones empresariales, como la International Chamber of Commerce; calificadoras, como Fitch; y entidades como Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, entre otros como las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas.