La magistrada Iliana Contreras Perales apuntó que la tómbola judicial en el Senado causó una “gran indignación” en juzgadores del país
La magistrada Iliana Contreras Perales, directora nacional de Organización de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder judicial de la Federación (Jufed), aseveró que la tómbola judicial realizada en el Senado de la República el fin de semana fue una burla para México y su Estado de derecho.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Contreras Perales apuntó que fue una de las magistradas que deberá dejar su cargo en agosto de 2025 en caso de que siga su curso la reforma judicial, cuya principal premisa es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
“La primera impresión que tuvimos jueces y magistrados del país (sobre la tómbola judicial) es de gran indignación. Nos sentimos sumamente lesionados en nuestra dignidad como juzgadores nacionales que hemos servido con lealtad y patriotismo en todo momento, que llegamos al cargo clon una carrera judicial impecable”, externó.
Hemos sufrido seis años de denostación, de descrédito, y hoy se nos somete nuestra carrera judicial y futuro a ser perdido en una tómbola, que es infamante, ridícula, una burla para la nación y para México en el concierto internacional”, señaló.
“Producto de este desplazamiento masivo de juzgadores, me ha tocado a mi que se jugara mi carrera judicial en esa tómbola del día sábado y voy a dejar el cargo en el 2025”, indicó.
El Senado de la República definió el sábado mediante sorteo las plazas de magistradas judiciales y jueces de distrito que serán elegidas en la elección extraordinaria del 1 de junio de 2025.
En dichos comicios deberán elegirse 464 personas magistradas de circuito y 386 personas juezas de distrito, además de los 11 ministros de la Suprema Corte y los integrantes del Tribunal de disciplina Judicial.
Dicha insaculación generó indignación entre los juzgadores federales, quienes calificaron de humillante, dicho proceso en la Cámara Alta.
“Mi carrera judicial que ha sido producto del esfuerzo y, dedicación y trabajo cotidiano en los órganos jurisdiccionales. Ahí dejamos parte de nuestra vida personas, porque la damos para servir a nuestro país y por eso nos indigna que la carrera judicial se juegue en una tómbola denigrante, que es totalmente regresiva esta reforma e inconvencional”, destacó la magistrada Ileana Contreras.
Es inédito (este proceso de insaculación) porque nunca un país en el mundo ha sometido a rifa. a sus jueces nacionales, yo creo que por eso le dicen histórico porque nunca en la historia de un país civilizado, de ningún país, moderno, se ha visto. Es por eso que como Jufed estamos convencidos y de pie para dar esta batalla por la lucha a favor de nuestra República, de nuestro democrático y nuestro Estado de derecho”, arremetió.
La directora nacional de Organización de la Jufed indicó que los juzgadores del país están en pie de lucha hoy más que nunca, y están confiados en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revertirá esta reforma judicial,.
“Estamos convencidos de que hoy más que nunca la unidad que nos caracteriza a los juzgadores, nacionales nos lleva a estar de pie, nunca de rodillas, luchando no por nuestra posición como juzgadores, estamos luchando por al defensa de la República, luchando por este país para que volvamos al cauce de la legalidad y de la vida democrática y el Estado de derecho que hoy está quebrantado”, sostuvo.
Tenemos puesta la confianza en el Máximo órgano Judicial de nuestro país: la SCJN, en contra de lo que sostiene el oficialismo, sí está facultada para entrar al estudio de esta reforma constitucional en todo este proceso sucio, opaco que se llevó a cabo”, lanzó.
“El procedimiento para hacer una reforma. al Constitución debe ser claro, transparente, apegado a derecho, a los reglamentos, a las leyes que rigen al Congreso y a las legislaturas. en este caso fue un proceso desaseado, que claro que lo puede revisar la Corte. Estamos confiados en que el máximo órgano jurídico de nuestro país, el Máximo Tribunal de la Nación va a pronunciarse y va a dirimir esta controversia.”, enfatizó.