Grandes figuras de seres fantásticos, como una jirafa con alas de mariposa y cola de tigre, desfilaron a lo largo de aproximadamente tres kilómetros, acompañadas por los artesanos que las crearon, así como carros alegóricos, música y danza.
Este sábado, la capital mexicana dio inicio a las festividades del Día de Muertos con un vibrante desfile de 188 alebrijes, figuras artesanales de animales fantásticos que han ganado relevancia en esta celebración.
Miles de personas se reunieron en el centro de la ciudad para presenciar la caravana de esculturas realizadas con cartón y papel maché, que partió desde el Zócalo hasta el monumento del Ángel de la Independencia.
Entre las impresionantes figuras, destacaron seres fantásticos, como una jirafa con alas de mariposa y cola de tigre, que recorrieron aproximadamente tres kilómetros, acompañadas por los artesanos creadores, carros alegóricos, música y danza.
Estas surrealistas creaciones, que superan los dos metros de altura, fueron elaboradas por diversos grupos de voluntarios provenientes de estados como Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala, Michoacán y el Estado de México, además de la propia capital.
Los alebrijes permanecerán expuestos hasta el domingo 3 de noviembre a lo largo del Paseo de la Reforma, la principal avenida de la Ciudad de México, desde el Ángel de la Independencia hasta la Estela de Luz.
El Museo de Arte Popular (MAP), organizador del evento, premiará a los tres mejores diseños con premios de hasta 50,000 pesos (aproximadamente 2,500 dólares).
Tras el desfile de este sábado, se llevará a cabo la ‘Marcha Zombie’ en las principales calles del centro capitalino, por lo que las autoridades han implementado un dispositivo de seguridad y movilidad, que incluye el cierre de algunas estaciones del transporte público.
Los alebrijes, figuras de animales fantásticos, tienen su origen en el trabajo del artesano Pedro Linares (1906-1992), del barrio de La Merced en la capital, quien los creó en la década de 1930 tras soñar con criaturas formadas por diferentes animales.
En años recientes, estos coloridos seres se han asociado con la celebración del Día de Muertos, que México conmemora el 1 y 2 de noviembre, debido al mito de que son animales que habitan en el inframundo.
Desde 2003, el Día de Muertos ha sido reconocido por la Unesco como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Esta tradición es una de las más significativas en México, donde los vivos se preparan para recibir a sus muertos y convivir con ellos.