
Planteles en riesgo de vandalismo bajo la lupa de autoridades y comunidades.
CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, unas 600 a 700 escuelas en Tamaulipas están en la mira por ser blancos recurrentes de vandalismo. Para evitar robos y daños, las autoridades educativas, municipales y de seguridad unen esfuerzos, mientras piden a la ciudadanía sumarse a la vigilancia.
ESCUELAS VULNERABLES EN TEMPORADA VACACIONAL
El secretario de Educación en Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, explicó que el problema no es nuevo.
“Es un número muy variable pero más o menos tenemos alrededor de entre 600 y 700 que ubicamos que en periodos vacacionales anteriores las han vandalizado”, detalló. Estas escuelas, que quedan solas durante las vacaciones, son un blanco fácil para quienes buscan aprovecharse de la situación.
Conscientes de esta realidad, las autoridades están tomando medidas para proteger los planteles y garantizar que estén listos para recibir a los estudiantes al regreso de las vacaciones.
COORDINACIÓN CON ALCALDES Y RONDINES NOCTURNOS
Para prevenir los actos vandálicos, Valdés García ha sostenido reuniones con alcaldes de distintos municipios.
“Hemos platicado con alcaldes, la seguridad de las escuelas depende de la seguridad municipal y nos estamos coordinando para que se hagan rondines nocturnos porque si queremos evitar la vandalización que se da en esta temporada en algunos planteles que se quedan solos”, afirmó.
El plan incluye patrullajes nocturnos enfocados en los planteles más vulnerables, con el objetivo de disuadir a los delincuentes y responder rápido ante cualquier incidente.
LA COMUNIDAD, CLAVE EN LA VIGILANCIA
El secretario también hizo un llamado a los padres de familia, especialmente a quienes viven cerca de las escuelas.
“También hemos pedido a las asociaciones de padres de familia que se coordinen con directores para dar aviso si observan a personas sospechosas acercarse a las escuelas porque es la forma en que podemos hacer más rápido el trabajo”, señaló.
La idea es sencilla: si los vecinos están atentos y reportan cualquier actividad sospechosa a los directivos, estos pueden alertar a las autoridades de inmediato. Esta colaboración busca crear una red de protección alrededor de los planteles.
SEGURIDAD ESTATAL SE SUMA AL ESFUERZO
La estrategia no estaría completa sin el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública. Valdés García dialogó con su homólogo, Sergio Hernando Chávez García, quien se comprometió a reforzar la vigilancia.
“Platique con secretario de seguridad pública y está muy consciente de que la guardia estatal implementará rondines nocturnos en primarias de zonas vulnerables especialmente”, aseguró.
Este trabajo conjunto entre la Guardia Estatal, los municipios y la comunidad escolar busca enviar un mensaje claro: las escuelas no están desprotegidas.
UN ESFUERZO POR EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
Proteger las escuelas no es solo una cuestión de seguridad, sino también de garantizar que los estudiantes regresen a espacios en buenas condiciones. Con rondines, coordinación y el apoyo de los ciudadanos, Tamaulipas está decidida a mantener sus planteles a salvo durante estas vacaciones, asegurando que la Semana Santa sea un tiempo de descanso y no de preocupaciones.