Mexicanos presenciaron el histórico eclipse solar total, que se apreció al 100 por ciento en el norte de México, considerado el mejor país para observarlo
Millones de mexicanos presenciaron el histórico eclipse solar total, que se apreció al 100 por ciento en el norte de México, considerado el mejor país para observarlo, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Este eclipse es realmente histórico para nuestro país. Claro, el fenómeno que vamos a ver hoy es un eclipse total de Sol, eso quiere decir que la Luna se encuentra entre la órbita de la Tierra y el Sol”, explicó Aldo Rodríguez Puebla, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.
El eclipse, que oscureció por completo una franja norte del país, desde el estado de Sinaloa hasta el Coahuila, fue un fenómeno que causó altas expectativas en la población.
Aunque en la Ciudad de México solo se observó de forma parcial, donde el Sol se ocultó en un 79 por ciento durante casi 4 minutos y medio, los capitalinos se reunieron en distintos puntos a apreciarlo.
Uno de ellos fue Ciudad Universitaria, donde más de 7 mil personas, según las autoridades, se aglomeraron desde poco antes de las 10:00 h del tiempo local para tomar un lugar y apreciar el eclipse, que no ocurría en México desde julio de 1991.
“Tuve la oportunidad de estar en el (eclipse del) 91 y la verdad fue una experiencia increíble porque todo se oscureció (…). Cuando lo vi fue junto al Nevado de Toluca (montaña), otra cuestión, pero ahorita quise venir a ver, a estar aquí con el contacto con los estudiantes”, señaló Laura García, quien acudió a este punto a apreciar el fenómeno.
García, aficionada a los fenómenos astronómicos, compartió su emoción por presenciar un eclipse por segunda ocasión en su vida.
“Es emocionante vivir un eclipse por segunda vez porque sentía que sí, ya lo viví, pero estaba muy chiquita, pero ya lo viví y la verdad no creo volver a vivirlo”, señaló.
El eclipse, al menos parcial, pudieron verlo poco más de 650 millones de personas que viven en Estados Unidos, Canadá, México, pero solo 42.8 millones pudieron verlo en su totalidad.
Se espera que el siguiente eclipse en México ocurra el 30 de marzo de 2052.
Rodríguez Puebla explicó que los eclipses son eventos astronómicos “raros” que pueden presentarse cada 18 años, aproximadamente, pero para que ocurran en un mismo lugar geográfico muchas veces pasan décadas e, incluso, una persona podría verlo solo una vez en su vida.
“Por eso, son eventos tan raros, tan excepcionales”, enfatizó.
Emoción por el eclipse
En un enorme “picnic” convocado por la UNAM, miles de personas se reunieron para apreciar el fenómeno.
Pese al intenso sol, desde temprano se ubicaron en lugares estratégicos con mantas, comida, aguas, sombrillas y filtros especiales.
Isaac, originario de Liverpool (Inglaterra) que hace poco más de un año vive en México, relató que buscó este lugar para apreciar el eclipse porque se lo recomendaron.
“Hoy he venido con mis ‘compas’ (amigos) de Inglaterra, también está una de Grecia y hemos venido para disfrutar y gozar el eclipse que sí, es muy bueno, no pasa siempre”, manifestó.
Describió que es la primera vez que vivió un fenómeno de este tipo y para él significó una carga cosmológica.
“Porque ofrece un momento en el que meditamos sobre algo, que es muy externo de nuestro mundo, como bien mágico, un momento que no pasa, sólo así como de vez en cuando, es como muy especial”, apuntó.
El eclipse se observó primero en la ciudad costera de Mazatlán, en el occidente de México, donde se observó desde las 9:51 hora local hasta las 12:32, pero la fase total del eclipse duró solo 4 minutos con 20 segundos de las 11:07 a las 11:11.
Incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió a observar el evento en Mazatlán, donde afirmó que es “un fenómeno astronómico único” que se apreciará en esta urbe “como en ninguna otra parte en el mundo. Es el centro, el punto más importante para observar este fenómeno”.