CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) rechazó una acusación de la diputada Casandra de Los Santos Flores, de Morena quien acusó a los diputados Félix García Aguiar y Luis René Cantú Galván, del PAN, de cometer violencia política en razón de género, en una trifulca ocurrida el 10 de julio del 2023 en el Congreso del Estado.
Los hechos se refieren a la disputa por la Junta de Coordinación Política en la que diputados del PAN acompañado de diputados federales, irrumpieron en el Congreso del Estado con la intención de tomar por la fuerza las oficinas de la Jucopo.
En el Zafarrancho, tras jaloneos y amenazas, la diputada De Los Santos Flores intentó ingresar al vestíbulo del Congreso acompañada por policías estatales, situación que ambos diputados del PAN habrían impedido.
A su vez, la magistrada Blanca Hernández Rojas, afirmó que las pruebas no habrían sido revisadas exhaustivamente, ya que el jefe de Seguridad del Congreso declaró que aparte de no dejar entrar a Casandra al Congreso, se le dijeron varios insultos, llamándola, entre otras cosas Esto derivó, entre otras cosas, acusaciones y denuncias de panistas contra morenistas y viceversa, por lo cual Casandra de Los Santos denunció a los dos diputados acusándolos de ejercer violencia de género, y pedir a diputadas del PAN que la insultaran y empujaran.
No obstante, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) desechó la denuncia de la legisladora de Morena, quien impugnó ante al TRIELTAM.
En la Sesión No Presencial número 11 del Tribunal, el magistrado René Osiris Sánchez Rivas, propuso desechar la impugnación, al no acreditarse plenamente que los diputados del PAN ejercieron violencia política contra Casandra de los Santos.
Esto a pesar de que declaraciones del Jefe de Seguridad del Congreso declaró que además de no permitirle la entrada, varios diputados del pan insultaron a la diputada de Morena, llamándola, entre otras cosas “vendida”.
Finalmente, con el voto en contra de Blanca Hernández Rojas, y con cuatro votos a favor de los magistrados electorales, el Tribunal determinó que los diputados del PAN no son culpables de haber cometido violencia de género en contra de Casandra de los Santos Flores.