Un vídeo muestra a un hombre de 26 años negándose a salir del vehículo para luego ser abatido por más de 100 disparos en 41 segundos.
Vídeos publicados por una agencia de supervisión policial sacaron a la luz un tiroteo ocurrido en Chicago, donde agentes de policía de paisano efectuaron casi 100 disparos en tan solo 41 segundos durante un control de tráfico. El incidente resultó en la muerte de un hombre y dejó a un agente herido.
Los vídeos muestran cómo cinco agentes de una unidad táctica rodearon un vehículo conducido por Dexter Reed (de 26 años), supuestamente por no llevar puesto el cinturón de seguridad. A pesar de los esfuerzos de los agentes por ordenar a Reed que saliera del vehículo, este se negó, lo que desencadenó en esta serie de eventos desafortunados
La Oficina Civil de Responsabilidad Policial declaró que Reed disparó primero, hiriendo a uno de los agentes en el barrio de Humboldt Park. Sin embargo, la familia y los abogados de Reed cuestionan por qué los agentes, vestidos de civil, invadieron el vehículo y dispararon docenas de veces.
El tiroteo fatal ocurrió en el vecindario Garfield Park de la ciudad el pasado 21 de marzo. Los vídeos publicados ofrecen una visión más completa de los eventos, mostrando que los disparos continuaron incluso después de que Reed saliera del vehículo y cayera al suelo. De hecho, fue esposado a pesar de estar en una situación completamente crítica.
«El tiroteo sigue siendo investigado por la Oficina Civil de Responsabilidad Policial con la total cooperación del Departamento de Policía de Chicago», declaró el departamento de policía en un comunicado.
¿Y AHORA QUÉ SIGUE?
El alcalde Brandon Johnson prometió una investigación exhaustiva, enfatizando la necesidad de transparencia.
«Los intentos de retener o retrasar la información son errores del pasado», afirmó Johnson. «Me siento personalmente desolado al ver cómo otro joven negro pierde la vida en un enfrentamiento con la policía», agregó.
Aunque aún no está claro si alguno de los agentes enfrentará cargos penales, la fiscal estatal del condado de Cook, Kim Foxx, aseguró que se llevará a cabo una investigación minuciosa para esclarecer los hechos. La comunidad exige justicia y transparencia en este caso, mientras continúan las protestas frente a la comisaría del distrito 1, en las que participa Porscha Banks, hermana de Reed, y otros familiares.
En estas manifestaciones los ciudadanos exige el despido de los agentes que dispararon a Reed.